viernes, 16 de mayo de 2014

VOLANDO HACIA LA PEDAGOGÍA LABORAL


Comienzo mi reflexión con este vídeo introductorio, ya que demuestra mi visión de futuro en pedagogía laboral y también cómo me sentí en la conferencia que se realizó en la Facultad de las Ciencias de la Educación de Málaga, de la cual dejo el enlace donde explica cada aspecto que se trató en la misma.

Me parece una forma interesante de empezar a definir cada concepto y cada cuestión abordada en esta parte de la asignatura. Dejarlo reflejado en mi Facebook y Blog conlleva que mis familiares y cercanos sepan qué estudio y a qué me voy a dedicar profesionalmente, pues esto, en ocasiones, queda en el aire.

A través de la conferencia que al principio señalo, he de decir que, como pedagoga, esta reunión me hizo desear llegar lejos en el ámbito empresarial. Pero no es fácil, para ello hay que buscar oportunidades, no dejar pasar el tren, pues una vez que éste marche ya no volverá.

Desde que empecé a formarme en la asignatura de pedagogía laboral, tengo especial interés y cada vez más profundo en conocer y manejar a la perfección "Moodle", pues es una herramienta importante para pedagogos y pedagogas, ya que es necesaria para saber hacer cursos de formación a través de Internet. Además, todos sabemos que en la actualidad, las nuevas tecnologías rodean a la sociedad de nuestros días y que cada vez están más presentes los cursos a larga distancia y online.

Para aquellos que no sepan, Moodle es una plataforma virtual de aprendizaje a distancia o para complementar la formación presencial. Es un software libre, con utilización y redistribución gratuita y código público.

En general pienso que no hay mejor forma de volar que teniendo un par de alas que realmente decidan echar el vuelo; así que no hay que tener miedo, hay que explorar e investigar acerca de esto, ser los responsables de nuestro propio aprendizaje dentro de esta plataforma, conocer esta herramienta para poder publicar contenido necesario para llevar a cabo un curso de formación en una plataforma virtual.

Como bien dice su nombre, pedagogía laboral gira en torno a la formación de los trabajadores de las empresas. Cuando hablamos de empresa nos referimos a organizaciones.

Una organización es "Un conjunto de personas que, utilizando medios y recursos de muy distinto tipo, van a realizar una serie de actividades dirigidas a conseguir un objetivo común" (Pereda, S. y Berrocal, F. 1999)

Como todo el mundo sabe el objetivo primordial de una empresa es conseguir beneficios económicos a través de un producto o servicio que pongan a disposición de la sociedad; pero también por ello deben adaptarse a las demandas que ésta tenga, para que la empresa pueda seguir a flote. Por ello, no solo se basa en ese objetivo, sino que también existen objetivos sociales.

En la actualidad ha aumentado la competencia en las empresas y los puestos de trabajo son menos estables. Además, la tecnología evoluciona y los mercados piden más calidad que cantidad.

Muchas veces nos preguntamos... ¿qué es calidad?, en mi opinión incluso hay veces que etiquetamos la calidad a una marca, cuando en realidad calidad, bajo mi punto de vista, es aquel producto más asequible para las necesidades de las personas y que sean duraderos, es decir, no tiene que ser por ello una marca de mercado muy conocida.

En palabras de Pablo J. Sánchez Morales "Cuando hablamos de calidad, hablamos de ofrecer una información transparente entre lo que se dice ofrecer y lo que se ofrece" (2014). Por ello hay que conocer esta diferencia.

En términos de empresa para que exista calidad dentro de ella, debe existir una formación específica para los empleados y así garantizar una mejor competencia en el mercado laboral de nuestros días, y es aquí donde entra la labor del pedagogo o pedagoga, realizando cursos de formación adaptados a las necesidades de los trabajadores de las diferentes empresas.

Por otro lado, cada empresa tiene una cultura empresarial, que es la que identifica su forma de ser en cuanto a las formas de actuación ante los problemas y oportunidades y también como afrontan los cambios de la sociedad, como por ejemplo, las nuevas tecnologías.

Por ello es importante la certificación de la calidad en la formación virtual, la cual viene reflejada en la página web de AENOR, que muestra los beneficios para el usuario de un curso, entre ellos máximo nivel en contenido educativo, formación virtual como marca de calidad mejorando expectativas laborales, metodologías flexibles y adaptadas a las necesidades del alumnado y fiabilidad integral para la enseñanza virtual.

En conclusión, solo me queda decir que, como futura pedagoga deseo echar a volar, hacer ver el papel fundamental del pedagogo y pedagoga en la empresa y poder ser la responsable de realizar cursos de formación a las organizaciones actuales, para que así, la empresa consiga profesionales más cualificados y más competentes al ámbito laboral de nuestros días.


BIBLIOGRAFÍA

Pereda, S. y Berrocal, F. (1999) El entorno empresarial. La empresa, su organización y funcionamiento. Revista Complutense de Educación 10, nº 1: 15 – 35

Sánchez, P. (2014) Introducción a la calidad. Norma UNE 66181 aplicada a la formación en modalidad e – learning en http://ccedu.cv.uma.es/mod/resource/view.php?id=167702

Sánchez, P. (2014) Taller práctico y express de TIC en la empresa. Abril, 22, 2014 en https://docs.google.com/presentation/d/1kkCGMm1hoI3d56pxhLwia_1xp7NKeDHq4v6p0t1ovds/edit

Certificación de la calidad en la formación virtual. 2010 en
http://www.aenor.es/aenor/certificacion/calidad/calidad_servicios_formacion_virtual.asp#.U3Y-avl_t5I





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seres mitológicos

Estoy sentada en el suelo, con las piernas cruzadas. En el sofá está mi hermano, dormido. Todo está en silencio; él ha llegado de trabajar ...